Terapia Cognitivo Conductual en Niños (TCC)

La psicoterapia para niños se compone de numerosas técnicas y métodos que se usan para ayudar a niños y adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento. Aunque hay diferentes tipos de psicoterapia, todos dependen de la comunicación para lograr cambios en las emociones y el comportamiento de la persona.

La psicoterapia puede involucrar al niño individualmente, a un grupo o a la familia. En el caso de niños y adolescentes, el jugar, el dibujar, además del hablar, son formas importantes para compartir sentimientos y resolver problemas. Como parte de la evaluación inicial, el terapeuta realizará un psicodiagnóstico, y determinará la necesidad de tratamiento. Esta decisión estará basada en factores tales como los problemas actuales que presenta el niño, su historial, nivel de desarrollo, habilidad para cooperar con el tratamiento y qué tipo de intervención es más compatible con el motivo de consulta.

Como parte del tratamiento se realiza orientación a padres, y a docentes. A su vez, en algunas situaciones se requiere la combinación de la psicoterapia con otras disciplinas tales como psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, neurología, psiquiatría etc. Por otro lado, la relación que se desarrolla entre el terapeuta y el paciente es muy importante, ya que el niño o adolescente debe de sentirse cómodo, seguro y comprendido, expresando así sus pensamientos y emociones y usando la terapia de manera eficaz.

La psicoterapia ayuda a los niños y adolescentes de varias maneras, ya que además de recibir apoyo emocional, les ayuda a resolver conflictos con otras personas, entender emociones y problemas, adquirir habilidades sociales, expresar estados de ánimo, comprender y modificar comportamientos disfuncionales, resolver inseguridades, etc. De esta manera, la duración del tratamiento depende de la complejidad y gravedad del diagnóstico.

Lic. Eliana Spargliardi

Temas relacionados: Blog | Mindfulness |Terapia cognitivo conductual | Preguntas frecuentes| Contacto.

Compartir: Logo Facebook Logo Twitter